Deamhan (Maleni Cervantes)

Créditos de imagen: Pixabay

 

Personajes:

Deamhan

Deamhan 2

Deamhan 3

Policía

Escena 1

Al fondo una ventana. A lado un espejo y una cama individual con un viejo cobertor. Al centro un tapete sobre el cual está sentado DEAMHAN. Frente a él, un librero con un montón de libros, cuadernos y papeles mal organizados.

Deamhan: (Angustiado) ¡Hoy! ¡Ayer! ¿Nunca?

DEAMHAN mira absorto al techo, con las manos sacude su cabello de adelante atrás, una y otra vez de manera desesperada.

Deamhan: (Grita) ¡Él llegó por mí! ¡Ellos me bañaron en su sangre! ¡Sí! (Ríe con locura, restriega rápidamente las manos por todo su cuerpo y continua con voz nerviosa) Aún los veo en la noche. ¿Y si regresan? ¿Y si vienen por mí?

DEAMHAN camina de un lado a otro. Coloca las manos en los bolsillos del pantalón, pierde la noción de la realidad mirando al horizonte.

Deamhan: La oscuridad es a mi alma, lo que el peso de los días a mi cuerpo. Las horas del reloj reflejan lo que con sangre no puedo. Risas agonizantes. Gritos. Sombras. Figuras que llegan con la noche. (Grita) ¡Nadie me entiende! ¡No importa dónde me esconda! ¡Ellos! ¡Sí! ¡Ellos siempre me encuentran! ¡Ellos!

Escena 2

DEAMHAN está en la cama en posición fetal meciéndose sin control. DEAMHAN 2 lo observa desde un lado del librero. En una mano trae una cadena y en la otra una vela.

Deamhan 2: (Con voz seria). ¿A qué le temes? Sólo es cuestión de mecerte con el viento de un lado a otro. ¿Qué puede ser tan complicado? ¡Muérete!

DEAMHAN 2 deja caer la vela. Gritos agonizantes comienzan a escucharse de fondo. DEAMHAN 2 se acerca a DEAMHAN y le enreda la cadena en el cuello. Luego se sienta en la alfombra como anteriormente lo estaba DEAMHAN en la primera escena.

Deamhan 2: Allá, al fondo, hay algo que tarde o temprano habrás de descubrir. ¿Lo escuchas? Son los gritos del infierno. ¿Cuándo piensas pagar tu deuda?

Deamhan: (Reacciona, se levanta y mira enfurecido a su acompañante). ¿Qué haces aquí? ¡Déjame!

Deamhan 2: (Con risa irónica). ¿Te da miedo que derrame tu sangre? ¿Recuerdas cómo la recorrías con tu lengua? ¿Cómo la desgarrabas con tus dientes cual perro hambriento? La saboreabas con odio, con el ardor con el cual un alma pierde control de sí.

Deamhan: ¡Yo no! ¡Yo no sé de qué me hablas! (Con las uñas araña su rostro)

De repente, la habitación se llena de humo y, a los gritos, se suma el eco de los alaridos de una mujer que pareciera torturada.

ESCENA 3

DEAMHAN aparece desnudo y cubierto de llagas colgado con la cadena que DEAMHAN 2 le había enredado en el cuello. En la cama DEAMHAN 2 yace sentado leyendo un libro. DEAMHAN 3 parado junto a la ventana sujeta el espejo y observa su reflejo en él. La habitación está en completo silencio, alumbrada únicamente con seis velas que dibujan un hexágono que rodea al suicida.

DEAMHAN 2 comienza a hablar con voz tranquila, pero fuerte para que lo escuche su compañero.

Deamhan 2: Las llagas de su cuerpo me abren el apetito. ¡Quiero oír el eco de las campanas de los fieles! ¡Quiero escuchar las oraciones que se desatarán en su nombre!

Deamhan 3: (Lo mira y coloca el espejo en su sitio) El olor a putrefacción me está matando. ¡El amo debería de venir de inmediato!

Deamhan 2: Él despertará. Está escrito. Habrá de despertar a la tercera noche según las escrituras. Un crucifijo invertido, gritos, sangre, oscuridad.

Deamhan 3: Las campanas clamarán el llanto de los niños.

Deamhan 2: El viento soplará plagas y muerte.

Deamhan 3: (Queda en silencio un instante, después pregunta con voz queda) ¿Y ella? ¿Qué será de ella? Amarás a tu padre y a tu madre (alza la voz). ¡A tu madre por sobre todas las cosas!

DEAMHAN 2 se acerca a DEAMHAN y le arranca un pedazo de piel del abdomen. La lleva a su boca y comienza a devorarla.

Deamhan 2: Ella también estará aquí. Cuerpo de su cuerpo. Sangre de su sangre. El que coma su carne y beba su sangre permanecerá en ella y ella en él.

DEAMHAN 2 y DEAMHAN 3 se sientan uno a cada lado de DEAMHAN. Se escucha el soplar del viento y el eco de unas campanillas. El ruido de los truenos anuncia el caer de una fuerte tormenta. De nuevo, los gritos hacen eco en el lugar. El cuerpo de DEAMHAN se mueve adelante atrás, como si fuera mecido por el viento. Un humo denso se apodera de la habitación. DEAMHAN abre los ojos y mira a su alrededor. Arranca la cadena de su cuello y desprende la piel de su cara, se la entrega a DEAMHAN 2 y DEAMHAN 3 quienes comienzan a tragarla con desesperación.

Deamhan: Polvo soy y en polvo me convertiré (se arranca el cabello de la nuca y lo tira alrededor suyo).

Deamhan 2: (voz sumisa y mirando al suelo) ¿Y ella?

Deamhan 3: (en un susurro) ¡Cállate!

Deamhan: Ella es yo, yo soy ella. ¿No lo recuerdan? Esa noche bailamos un vals. Las campanas hacían compás con la música del piano. Ella sujetaba mi mano y yo la tomaba de la cadera.

Deamhan 2: Pero…

Deamhan 3: La asesinaste.

Deamhan: (Enfurecido) ¿Y quiénes son ustedes para cuestionar lo que hice? Cuando hay amor verdadero, uno se regala en cuerpo y alma. Eso fue lo que hizo ella cuando me obsequió cada centímetro de su piel, cada trozo de sus viseras. Así como María se entregó a Jesús, ella con su silencio pronunció un “hágase en mí, según tu palabra”.

Deamhan 2: ¿Pero y el amo?

Deamhan: (Observa a DEAMHAN 2 y le grita) ¡El amo soy yo!

DEAMHAN se coloca frente a DEAMHAN 2 y con una de sus manos lo sujeta del cuello. Se escucha el crujir de los huesos, DEAMHAN 2 cae al suelo inerte.

DEAMHAN voltea hacia DEAMHAN 3, ríe y camina hacia él. DEAMHAN 3 tiembla asustado.

Deamhan: ¿Me podrías pasar la navaja que está debajo del colchón, por favor?

DEAMHAN 3 hace lo que le ordenan. Se arrodilla y cierra los ojos.

Deamhan 3: No solucionarás nada con asesinarnos.

Deamhan: Te equivocas. ¡Lo soluciono todo!

DEAMHAN toma entre sus manos la navaja y la clava en el pecho de DEAMHAN 3, escuchándose un grito escalofriante. En la habitación comienza el parpadear de una luz azul con rojo, una sirena anuncia el llegar de la policía.

Escena 4

POLICIA entra en el lugar que está completamente oscuro. En su mano lleva una linterna apuntando al piso.

Policía: (Grita) ¡Deamhan! ¡Quedas detenido! ¡Sabemos que tú la asesinaste! ¡Tenemos pruebas de que incluso te comiste a tu madre!

POLICIA camina por la habitación. Cuando, con ayuda de la luz de la linterna, se encuentra con el cadáver de DEMHAN quien tiene una navaja clavada en el pecho y, está colgado con una cadena. Además, POLICIA ve una nota que está tirada junto al cuerpo.

Policía: (lee en voz alta) Cuando la noche se hace presente, igual lo hacen las maldiciones. Ellos me orillaron a esto. Ahora, ellos vivirán en ti y de ti, ¡para siempre! ¡Yo los invoco!

Se escucha el chiflar del viento, gritos y llanto de almas en pena. El humo inunda de nuevo la habitación, DEAMHAN 2 y DEAMHAN 3 aparecen por lados distintos del escenario, abrazan a POLICIA. Se cierra el telón, se escucha un grito desgarrador de POLICIA pidiendo ayuda. FIN.